ESCUELA AFA – ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA PARA TODOS

noviembre 12, 2015

La sociedad pretende cubrir las necesidades de toda la población de manera que se consiga el estado de bienestar que anhela toda sociedad civilizada. Frente a este planteamiento nos encontramos con algunos colectivos, dentro del marco social, que precisan una atención especial, sea por la dificultad, sea por la imposibilidad de incorporarse a ciertas actividades que se desarrollan en su entorno, como ocurre con las personas con discapacidad.

A lo largo de numerosos años de experiencia en el ámbito del deporte y la actividad física adaptada, la Escuela AFA ha ido comprobando cómo, progresivamente y en los diferentes ámbitos de actuación (deportivo, terapéutico, educativo y recreativo) , tanto las actividades físicas dirigidas a personas con discapacidad como el deporte adaptado han sufrido una notable mejora con respecto a su promoción, desarrollo y difusión, teniendo una presencia mucho mayor y quedando, por tanto, al alcance de los potenciales beneficiarios .

En este sentido, Unas Unión Deportiva y su proyecto Escuela AFA pretende ofrecer una visión panorámica de la actividad física y el deporte adaptado para personas con y sin discapacidad, con un análisis de la terminología, los orígenes de la práctica y los posibles ámbitos de intervención, todo ello concretado en diferentes grupos de discapacidad (sensorial, intelectual y física), proponiendo una serie de orientaciones metodológicas para la intervención.

Para finalizar, nos gustaría destacar que consideramos el proceso de integración e inclusión de las personas con discapacidad como un proceso que aglutina diferentes factores (físicos, socioculturales, económicos, …), y que, sin lugar a dudas, es de gran trascendencia la formación en este ámbito para actuar de forma eficaz y oportuna, y, en este sentido, perseguir el objetivo de que tanto las propias personas con discapacidad como las asociaciones y organismos relacionados con este ámbito pretenden, que no es otro que romper las barreras que obstaculizan el proceso de inclusión en la sociedad y reclamar lo que la carta de la ONU promulga entre sus miembros: “Igualdad para todos”.