ESCUELA AFA – ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA PARA TODOS

12/11/2015

La sociedad pretende cubrir las necesidades de toda la población de manera que se consiga el estado de bienestar que anhela toda sociedad civilizada. Frente a este planteamiento nos encontramos con algunos colectivos, dentro del marco social, que precisan una atención especial, sea por la dificultad, sea por la imposibilidad de incorporarse a ciertas actividades que se desarrollan en su entorno, como ocurre con las personas con discapacidad.

A lo largo de numerosos años de experiencia en el ámbito del deporte y la actividad física adaptada, la Escuela AFA ha ido comprobando cómo, progresivamente y en los diferentes ámbitos de actuación (deportivo, terapéutico, educativo y recreativo) , tanto las actividades físicas dirigidas a personas con discapacidad como el deporte adaptado han sufrido una notable mejora con respecto a su promoción, desarrollo y difusión, teniendo una presencia mucho mayor y quedando, por tanto, al alcance de los potenciales beneficiarios .

En este sentido, Unas Unión Deportiva y su proyecto Escuela AFA pretende ofrecer una visión panorámica de la actividad física y el deporte adaptado para personas con y sin discapacidad, con un análisis de la terminología, los orígenes de la práctica y los posibles ámbitos de intervención, todo ello concretado en diferentes grupos de discapacidad (sensorial, intelectual y física), proponiendo una serie de orientaciones metodológicas para la intervención.

Para finalizar, nos gustaría destacar que consideramos el proceso de integración e inclusión de las personas con discapacidad como un proceso que aglutina diferentes factores (físicos, socioculturales, económicos, …), y que, sin lugar a dudas, es de gran trascendencia la formación en este ámbito para actuar de forma eficaz y oportuna, y, en este sentido, perseguir el objetivo de que tanto las propias personas con discapacidad como las asociaciones y organismos relacionados con este ámbito pretenden, que no es otro que romper las barreras que obstaculizan el proceso de inclusión en la sociedad y reclamar lo que la carta de la ONU promulga entre sus miembros: «Igualdad para todos».